jueves, 8 de enero de 2015

Informe Económico de África austral: Angola, Botsuana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.


Se pueden diferenciar varios grupos de países, para ello utilizaremos el IDH y el PIB per cápita. Por consiguiente obtenemos un primer grupo formado por Botsuana, Sudáfrica y Namibia; un segundo grupo formado por Zambia, Angola, Zimbabwe y Swazilandia y un último grupo que tiene los países con un valor más bajo de IDH como son Mozambique y Malawi. También, cabe destacar que todos los resultados han ido aumentando paulatinamente desde el año 1990.

Por un lado, se han analizado las emisiones de CO2 en los respectivos países siendo claramente significativo el producido en Sudáfrica. Entre otros factores, esto se debe a que es uno de los países más desarrollados del continente africano, y que como ocurre con Lesotho, Angola y Zimbabwe, se debe a la exportación en gran medida de petróleo. Por ejemplo, en Zimbabwe debido al alza descomunal en los precios del petróleo, el Gobierno, que mantiene el monopolio de la importación de este energético, decidió disminuir considerablemente la cantidad de petróleo importado debido a la falta de divisas para comprarlo, ocasionando la paralización de una economía que ya venía sufriendo estragos terribles. El crecimiento económico de Zimbabwe fue negativo durante los últimos 3 años: -4,6% en 2006, -5,5% en 2007 y -14,1% en 2008.
Sin embargo, lo más preocupante es la tasa de inflación que en 2007 fue de 12.563% y que palidece al compararla con la impresionante cifra de 2008 cuando alcanzó un aumento de 11.200.000%. De hecho, algunos analistas (entre humor negro y realidad) consideran que el Banco Central de Zimbabwe pronto tendrá que utilizar la notación científica en sus billetes. Y es que al carecer de fuentes de divisas la estrategia del Gobierno es imprimir billetes para financiar su gasto, ocasionando que los precios aumenten vertiginosamente.

A raíz de esto, se desarrollan una serie de cambios en las variables de los países en cuestión, destacando principalmente la inflación. Que como se muestran en las respectivas gráficas, tiene un efecto inmediato en el aumento de dicha inflación en los distintos países, entre los que destaca significativamente Zimbabwe. Entre otras razones, es el mayor damnificado debido probablemente a la guerra que sostuvieron de 1998 a 2002 con la República Democrática del Congo, ya que el Gobierno de Zimbabwe destinó varios millones de dólares a esta guerra, desfalcando las arcas públicas y cancelando la oportunidad del desarrollo.

Por otro lado, se puede apreciar el gasto en educación que se realizan en los distintos países. Ahí, se refleja que a excepción de Lesotho, la mayoría de países no realizan mucha inversión, alcanzando sus mayores índices en Sudáfrica y Swazilandia. Y entre otras consecuencias, esto explica la enorme importancia que supone la agricultura en el valor agregado del PIB. El problema subyace en que cuando un país no invierte en educación o no se reflejan altos valores de alfabetización las probabilidades de que ese país sea pobre son muy altas, y ello se refleja en que la gran mayoría de su población es agrícola y apenas está industrializada. En el caso de Zimbabwe, otra de las causas que explican su situación actual es la reforma agraria que impulsó el Gobierno y que ocasionó brotes de violencia, destruyendo la principal actividad económica y convirtiendo al país en un importador neto de alimentos.
A su vez, el gasto en educación de determinados países no es efectivo, y que en la mayoría de casos encuentran su respuesta en otros gastos como el militar, lo que probablemente explique por qué en Lesotho no se prospera en educación a pesar de su alta inversión.


Para finalizar, se puede explicar este gasto militar como una medida de defensa ante los elevados índices de terrorismo. Además de Lesotho, son también característicos de Angola y Zimbabwe principalmente y en menor medida de países como Madagascar. Por otro lado, de En esta gráfica quedan reflejadas las importaciones de bienes y servicios que realizan los siguiente países en cuestión. En ella, destaca principalmente Lesotho, que se especializa en la importación de alimentos, materiales de construcción, vehículos, máquinas, fármacos, productos de petróleo. Por otro lado, son menos significativas las importaciones de los demás países, destacando las de Sudáfrica como una de las más bajas. En esta zona de África los países experimentan un índice de paz global que viene encabezado por Zimbabwe y Sudáfrica y que mantiene su valor más bajo en Madagascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario