jueves, 8 de enero de 2015

Sudáfrica

 'Unidad en la diversidad'. Éste en el lema que tiene por bandera el país que nos vio levantar nuestra primera copa del mundo de fútbol, y es que, son muchos más los aspectos que han de ser conocidos por todos además de haber formado parte de dicho hito histórico.

Hablamos de un país situado en el extremo sur del continente africano. Tiene una población que ronda los 53 millones de habitantes y su extensión es de 1234567 km2 (2,5 veces España). Cuenta con tres capitales: Pretoria, que es la administrativa, Bloemfontein, la judicial y Ciudad del Cabo, legislativa. Su moneda es el rand (1 USD= 11,71 ZAR), y también es utilizada por algunos países de su entorno.
La economía sudafricana es la más potente de áfrica. La minería es una de las actividades económicas más extendidas entre el pueblo de raza negra, aun así el peso de la economía lo tiene el sector servicios.
En la actualidad el gobierno encabezado por Jacob Zuma, de orientación socialista, está encaminando sus decisiones hacia la creación de un estado de bienestar y a la reducción de las desigualdades tan presentes en este país. Para ello debe realizar la transferencia de renta de los más ricos a los pobres. Por otro lado además de esto debe asegurar la rentabilidad de las inversiones de capital extranjero puesto que suponen un gran motor para la economía nacional.

Con respecto a su historia política, caben destacar varias etapas. La primera etapa conocida como la conquista británica con los primeros colonos holandeses llegando a la actual Sudáfrica en 1652, la mayoría de los agricultores eran de la iglesia reformista de Holanda, pero también había alemanes, que querían establecer en el cabo un puesto de abastecimiento para los barcos que iban de ruta hacia la India. A finales del siglo XVIII, el poder holandés comenzó a disminuir, en esta situación los británicos optaron por tomar posición del cabo. En 1835, ocurrió la gran marcha en la que el avance británico obliga a los zulúes a hacer una marcha sobre el país. Los Boers querían que los dejaran en paz pero con el descubrimiento del oro aumento la presión de mercantilistas ingleses ya que con el descubrimiento, vieron que podían mejorar sus economías. Hubo una segunda guerra de los Boers en la que los británicos rechazaron las condiciones de igualdad cívica para los Boers y estos deciden atacar. Esta vez ganaron los ingleses.

En una segunda etapa surgió el Apartheid. El Apartheid significa ``separación´´ en afrikáans y neerlandés, fue un sistema político, económico y social. Después de la segunda guerra mundial la población negra comenzó a organizarse especialmente en 1960, suceden cada vez con más frecuencias las protestas por la igualdad de derechos y huelgas. Ya que a la mayoría de personas se les negaba el derecho al voto y circular libremente por el país. Esta etapa fue desmantelada en 1990 y las primeras elecciones se llevaron a cabo.

La última etapa consistió en la llegada de la democracia. Entre 1990 y 1994 el gobierno blanco se ve asfixiado por la presión internacional. En 1994, se llevó a cabo las primeras elecciones, en la que ganó el presidente Nelson Mandela y se produjo la llegada de la democracia al país. A partir de ese momento comenzó a resurgir Sudáfrica. Tras la muerte del presidente Nelson Mandela, entro en el poder Jacob Zuma, el actual presidente de Sudáfrica y es también el presidente del Congreso Nacional Africano.
Sudáfrica durante su historia ha sido una nación que ha estado muy vinculada cultural, política y comercialmente, a los países occidentales. El PIB per cápita de Sudáfrica ha mantenido una tendencia creciente muy similar a Gran Bretaña y a Estados Unidos. Esto fue así hasta la década de los 70. Entonces, se produjo una situación en la que los países occidentales empezaron a crecer de manera exponencial gracias a las innovaciones en los sistemas productivos, y como los países menos desarrollados ya eran independientes, se quedaron atrás y comenzó un periodo de divergencia entre Norte y Sur que llega hasta el presente.
Analizando la evolución del PIB de la República Sudafricana, vemos que en sus primeros años, desde 1960 hasta 1977, la economía creció a buen ritmo y casi siempre con tasas por encima del 2% hasta que en 1977 tuvo su primera tasa negativa, aunque no fue muy importante, puesto que enseguida volvió a tasa positivas. Durante la década de los 80 alternó tasas de crecimiento con periodos cortos de recesión. Esto está estrechamente ligado a la situación política del país que no era muy estable por entonces. Pero a partir de la entrada en el régimen democrático comenzó el gran periodo de crecimiento de la economía sudafricana. Este crecimiento se debe a varias causas entre ellas el crecimiento del turismo y las inversiones del gobierno en capital fijo. A partir de 2007 hasta 2010 se produce un decrecimiento llegando al -1,5 aproximadamente coincidiendo todo ello con la crisis mundial.
El recorrido del PIB per cápita sudafricano ha sido creciente en general. Durante el periodo de 1900 hasta 1960 el PIB per cápita se mantuvo en términos negativos pero creciendo poco a poco esto es debido a que en esta época se produjeron varias guerras y conflictos en el país. A partir de 1960 tomo unos niveles positivos y esta fecha coincidía con el régimen de Apartheid. Por último a partir de aquí siguió creciendo llegando en 2008 al 60 % y colocándose actualmente en el puesto 76 del ranking mundial.
A simple vista, Sudáfrica se ha caracterizado por tener una tendencia inflacionista. Entre 1961-1969 el nivel de precios se mantiene entre un poco menos del 2% y un 4%. A partir de ahí la inflación aumentó llegando en 1987 al nivel más alto con un 18% esto se debe a una devaluación de la moneda del país. Desde 1987, debido a que las decisiones político-económicas fueron encaminadas hacia ello, hasta 2005 se produjo una caída de la inflación que situó a esta en el 2% casi al mismo nivel que hacía 45 años. Por último en 2009 los precios volvieron a subir puesto que la economía siguió creciendo y que eran las vísperas del Mundial de Fútbol.

Una de las obras del pasado mundial en los que invirtió Sudáfrica.

Sudáfrica se ha caracterizado siempre por ser un país con una entrada y salida de bienes en sus fronteras, muy grande, debido a su riqueza, en cuanto a recursos naturales se refiere. En 1960 hay una notable diferencia entre las importaciones y las exportaciones siendo estas un 5% mayor. Durante los años 70 las exportaciones y las importaciones siguen una tendencia muy similar pero a final de esta década y 1980 las exportaciones alcanzan el nivel más alto con un 35% a diferencia de las importaciones que están en un 25%. A partir de aquí el peso de la balanza comercial en la economía decrece hasta 1992, aunque siempre se mantuvo positiva, debido a que el Apartheid y no era aceptable en el panorama internacional. Con la entrada de la democracia, la importancia de las importaciones y exportaciones creció, hasta la actualidad y siempre manteniéndose las exportaciones por encima de las importaciones excepto en 2008 que la balanza comercial tuvo saldo negativo.
Una gran relación con el nivel de importaciones y exportaciones, tiene el tipo cambio de la moneda sudafricana. La creación del rand fue en 1961, desde dicho momento hasta 1982, esta moneda tuvo un valor superior al dólar americano, puesto que trataba de mantener una paridad similar a la libra esterlina. En la década de los 80, empezó un periodo de devaluación vertiginosa del rand, debido a las presiones internacionales qué recibían los dirigentes del régimen apartheid. Este rechazo al gobierno se tradujo en la intención de romper relaciones comerciales de muchos países con Sudáfrica. Para paliar dicha situación se decidió bajar el precio del rand. Más tarde en la década de los 90, con la introducción del pueblo negro en la vida política y en la toma de decisiones, en Sudáfrica se produjo un periodo de cierta inestabilidad, lo que se transmitió a los mercados internacionales, y el precio del rand siguió bajando hasta que en 2001 llegó a su punto más alto. A esto le siguió un periodo de estabilidad tanto económica como política que llevó a que el rand se recuperase un poco. Aunque tras la Copa del Mundo de Fútbol de 2010, el gasto del gobierno se disparó y con él la deuda, por tanto con el afán de reactivar la economía el precio del rand está volviendo a bajar.


1 comentario:

  1. estoy muerto estoy escribiendo esto y veo todo destruido las vegas se inundara los veo en el otro mundo

    ResponderEliminar